El dia 19 de este mes de octubre se celebra el día Internacional del Cáncer de mama, una enfermedad que afecta a más de 26.000 nuevas mujeres cada año, y también, aunque en mucha menor medida, a algunos hombres, causando un gran impacto físico, emocional, familiar y profesional.
Podemos pensar que no es necesario que exista un día concreto para recordar esta enfermedad y a las muchas personas que la padecen porque, al fin y al cabo lo importante es luchar día a día sin descanso. Esto último es indudable, pero también es cierto que la existencia de una fecha concreta sirve para dar visibilidad a una situación cada vez más frecuente en nuestro país y sirve, sobre todo, para sensibilizar, concienciar e implicar a todos, sin excepción, en la lucha contra esta enfermedad.
Es importante transmitir varios mensajes: la importancia de la prevención, de la detección precoz y de los avances en la investigación. Está demostrado que una buena alimentación, practicar ejercicio regularmente y evitar sobrepeso y tabaco entre otras cosas, contribuye a disminuir la incidencia de este enfermedad, y no digamos nada de la importancia de los planes de cribado y las revisiones que las mujeres debemos seguir de forma rigurosa. Es sabido pero nunca está de más insistir pues gracias a todo esto y a la investigación, se ha logrado que el cáncer de mama sea una enfermedad con un índice de supervivencia de un 83% en España, el más alto de Europa, y sea una enfermedad curable. De modo que pese a que la incidencia aumenta y a que son muchas las mujeres que lo padecen, hay que ser optimista y debemos quedarnos con un mensaje de esperanza.
Desde la aecc, Asociación española contra el cáncer, entidad en la que colaboro como voluntaria desde hace algunos años y que ahora presido, somos optimistas y trabajamos para que el impacto de esta enfermedad sea el menor posible, tratando de mejorar la calidad de vida de las personas.
Nuestro lema este año es “Te han diagnosticado cáncer de mama y ¿AHORA QUÉ? “
Recibir esta noticia puedo asegurar que es demoledor, genera un impacto terrible en todos los aspectos de nuestra ida, generando una situación de incertidumbre y ansiedad muy grande. Pero también puedo decir que hay que mirar el futuro incierto que se presenta en ese momento de un modo positivo y con optimismo y esperanza. Hay que pensar que ese futuro incierto poco a poco se va despejando y todo vuelve a la normalidad. Es verdad que el proceso y el camino hasta allí no es fácil, pruebas, operaciones, quimio, radio, efectos secundarios- físicos y emocionales-, reconstrucción …… Hay que pasar por ello y es complejo y en muchas ocasiones difícil, por eso yo siempre animo a que nos dejemos ayudar de un lado por quienes nos apoyan y acompañan en todo momento, familia y amigos y de otro por quienes saben: estupendos profesionales de todos los ámbitos – cirujanos, oncólogos, psiconcólogos, personal sanitario, trabajadores sociales- que tenemos en nuestro país y en quienes sin duda, debemos confiar plenamente.
Conscientes de todo ello en la aecc trabajamos muchas personas, profesionales y voluntarios . Y lo hacemos para desarrollar nuestras campañas de prevención, para potenciar la investigación a la que destinamos, gran parte de nuestros recursos financiando varios proyectos de investigación, por importe este año de más de 8 millones de euros, y para desarrollar nuestros programas de apoyo psicosocial para enfermos y familiares. Ofrecemos atención psicológica (terapias individuales y grupales) , ayudas sociales, sean dinerarias o en especie, como prótesis mamarias y/o pelucas; disponemos de un piso de acogida y ,cómo no, de un programa de voluntariado de acompañamiento en hospitales y en domicilio que cuenta con un equipo de voluntarios increíble, y todo ello para que nadie, nadie , se sienta solo ante esta enfermedad.
Este año hemos querido crear una auténtica marea rosa en Asturias, con lazos colgados en los balcones de más de 24 Ayuntamientos de nuestra Comunidad, edificios y aguas de las fuentes de varias localidades teñidas de rosa, charlas varias, adornos de color rosa en muchas tiendas de las principales ciudades de Asturias en las que además se venderán unas bolsas rosas llenas de apoyo y unas emblemáticas gafas rosas que se han convertido desde hace ya varios años en el símbolo del reflejo de nuestro apoyo a esta enfermedad, y que se pueden adquirir on line en nuestra página web www.aecc.es, y en nuestras sedes (En Oviedo Calle Uria 26, 1 Izq.) y que también serán vendidas en varias tiendas y por nuestros voluntarios en las mesas informativas que se pondrán en Oviedo y Gijón el día 22 de este mes. Animo a que pronto las adquiráis porque nos las quitan de las manos y además son preciosas.
Termino dando las gracias a todas las personas que nos ayudan, que son muchas, a todas la Entidades Públicas y Privadas que colaboran en esta campaña y en otras. Entre todos podemos luchar y ganar esta batalla por la que están pasando tantas mujeres en este momento.
Mi recuerdo y apoyo para todas ellas y sus familias y no me olvido de los hombres, que , aunque menos, también lo padecen.
Gracias por sumaros al rosa, gracias por sumaros a la aecc.
Un abrazo,
Margarita Fuente Noriega
Presidenta aecc Asturias
Profesora Titular de Derecho civil jubilada de la Universidad de Oviedo