Tienes derecho a gestionar tu marca


Qué placer y qué reto escribir en Togadas. Y escribir sobre marca personal. Antes de que dejes de leer en este mismo punto te quiero explicar porque tú que estás debajo de la toga también debes gestionar estratégicamente tu marca personal.

No te asustes que no te voy a hablar de nada que te sea extraño ni que te sea ajeno. Pero sobre todo no te voy a hablar de nada que no te sea muy útil para tu carrera profesional.

Me explico. En tu carrera profesional es necesario ser muy bueno en lo que haces. Como en todas. Pero es que es fundamental que también lo des a conocer. Como en todas. ¿Lo estás haciendo?

Muchos de tus colegas lo hacen. Son reconocidos por aquello en lo que son más buenos, por aquello en lo que destacan, por aquello en lo que son diferentes. ¿Y tú?

Ser reconocido por los demás por el profesional que eres para que te escojan. Para que te elijan aquellos que quieren justo tu conocimiento, tu forma particular de abordar tus casos y tus valores. Sobre todo, tus valores. En tu profesión, en la tuya más que en otras, en la que todo el entramado dónde la ética, las normas, los valores, los principios (los tuyos y los de otros) tienen ese protagonismo tan importante la gestión de tu marca personal como abogado es más importante que en ningún otra.

 

¿Qué hace que tus clientes te escojan a ti? ¿Te has parado a pensar en esto?

 

Me dirás que el boca a boca, que a ti lo que te funciona es que hablen bien de ti. Y me parece perfecto. De hecho es lo ideal. De hecho, no es incompatible con lo que te voy a proponer. De hecho, la realidad es que ya lo estás haciendo, lo único que te pido es que lo hagas de forma estratégica y consciente.

Dentro de las acciones que llevas a cabo en el ejercicio de tu actividad profesional nunca debes descuidar tu campaña de marketing. Si eres tú sólo en tu despacho imagina la importancia de que lo lleves a cabo.

Es importante ser bueno. Mejor aún, es imprescindible que seas muy bueno en tu profesión. Esta es condición necesaria, pero… para tener clientes, para tener los clientes que necesitas… no siempre es suficiente. Y lo sabes.

Así que te propongo que apuestes por ti. Que apuestes por ti como profesional. Y esto pasa por conocerte bien. Por saber bien qué eres. En qué destacas, en qué eres muy bueno y qué aspectos son los que necesitan mejoras.

Y una vez que lo tengas claro que te dirijas a tu público objetivo con el mensaje que les haga entender cuando y para qué situaciones te tienen que llamar para ti. Porque tú eres el profesional que mejor vas a resolver sus casos. Sin pretensiones, sin arrogancia, sin prepotencias.  Sólo con la legítima intención de satisfacer las necesidades de tus clientes de la mejor posible.

Y a continuación revisa todos los canales que utilizas para dar a conocer tu propuesta de valor. Y todos aquellos por los que tus clientes te van a conocer.

Todos. Los tradicionales, pero también los digitales. Y aquí es dónde puedes encontrar tu hueco. Los canales tradicionales los dominan todos tus colegas, pero… ¿y las redes sociales? En general se siguen utilizando poco y mal. Con poca gracia (salvando la excepcional gestión que el equipo de Togadas está realizando, claro ?) y contenido muy muy encorsetado que no aporta todo el contenido diferencial necesario para resultar competitivo.

Te van a escoger por confianza y por similitud de valores. Por esto es necesario que abras las puertas, que te des a conocer a tus potenciales clientes y que hables con ellos para identificar sus necesidades.

 

Hacerse un nombre es la versión más rudimentaria (y más eficaz) de la gestión de nuestra marca personal. Y antes era muy difícil. Sólo podías lograrlo por el nombre de la firma para la que trabajabas, luego por los casos y los problemas que tú eras capaz de resolver y por lo que tus colegas decían de ti. Llegar aquí, en líneas generales y de forma muy muy resumida, te permite alcanzar tus objetivos.

Pero estarás conmigo en qué hasta que lo consigues y no puede ser que pasen meses de sequía. Te propongo que des a conocer mucho antes tus formas, tus maneras, tus valores, tus interpretaciones, tu sagacidad, tus vueltas de tuerca… Y se lo hagas saber a los que tu quieres que sean tus clientes y que uses todos los canales a tu disposición.

¿Vamos a por ello?

 

Elena Arnaiz 2

Elena Arnaiz Ecker. Psicóloga y Consultora de Desarrollo de Personas.

Elena Arnaiz es psicóloga y ha trabajado en el ámbito de los RRHH y la orientación y el desarrollo profesional en los últimos 15 años. Es expertar en coaching por ICF y docente en Marca Personal y Employer Branding en Máster de dirección de personas de Cámara de Comercio de Gijón y Aedipe y en ESIC Bussines School (Madrid). Además, es conferenciante en áreas de empleabilidad, marca personal y gestión de personas.

Elena Arnaiz Ecker www.elenaarnaiz.es

LinkedIn: Elena Arnaiz Ecker

Twitter: @elenaarnaiz

 

 

 

 

 

 

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