Sí, vivimos en un mundo de hiperconectividad desmedida, donde nuestros competidores profesionales se hacen un hueco aprovechándose de nuevos medios, un lugar en el que destacan aquellos que venden mejor su marca sin necesidad de ser más competentes.
Sobrevivir sin marketing es una utopía y lo digital, ese mundo de internet, facilita herramientas que entierran el “boca-oreja”.
El ámbito jurídico es un sector profesional en el que cada vez hay más competencia y guerras de precios. Los grandes despachos de otros tiempos con caja registradora en el felpudo ya casi han desaparecido. ¿Escoges adaptarte o momificarte?
Si has llegado hasta aquí sin odiar a quien suscribe quizás te interese conocer más sobre el Marketing Online aplicado al ámbito jurídico.
Hablemos primero de las grandes ventajas:
- Es un medio rápido y con capacidad de segmentación de público
El marketing Online permite optimizar nuestros recursos para llegar únicamente a aquellos posibles compradores de nuestros servicios, orientando nuestras campañas a aquellas personas que cumplen con criterios poblaciones, sentimentales, económicos, laborales o de interés acordes a nuestro público objetivo. - Resulta muy rentable
Precisamente la capacidad de segmentación hace que resulte mucho más económico que un anuncio en cualquier medio tradicional. Además cerca del 80% de la población española ya decide sus compras de productos o servicios en internet.
¿Qué estás haciendo para conseguir más clientes para tu despacho?
Cuida tu imagen corporativa
Lo primero que debes hacer es tener una imagen corporativa adecuada. Si vistes un traje bonito o tienes un despacho limpio y cuidado, porqué no cuidas la imagen de tu negocio.
Debes tener un logotipo que te diferencie de otros competidores, sencillo (menos es más), de buen trazo, con una imagen clara y con capacidad recordatorio.
Tus tarjetas de visita, carpetas, facturas, página web… Todos tus elementos publicitarios deben mantener la misma imagen corporativa. Cuídala.
Páginas web
Las páginas web de los despachos de abogados son cada vez más visuales, modernas y adaptadas. Tu página web debe enganchar al visitante, el objetivo último de esta es que el usuario haga un recorrido dirigido hacia tus servicios.
Además tu página web debe cumplir con algunos patrones importantes.
1/ Debe estar adaptada a la navegación móvil. Hoy en día la navegación se produce desde dispositivos móviles por lo que tener una página web no adaptada ocasionará que tengamos una difusión mucho menor.
2/ Páginas web preparadas para buscadores. Si tu página web no aparece en Google ¿cómo te van a encontrar? Mediante campañas de posicionamiento web es posible diferenciarte de tus competidores situándote entre los primeros resultados de búsqueda cuando alguien busca un abogado en tu ciudad.
También puedes tener un blog como canal de difusión de novedades relacionadas con tu actividad.
Redes Sociales
Puedes utilizar las redes sociales para llegar a tus posibles clientes, además de Facebook y Twitter también existen otras profesionales como Linkedin.
También puedes animarte a hacer vídeos cortos y publicarlos en tu canal de Youtube, la personalización de servicios da buen resultado y no hace falta que hagas vídeos super profesionales, pueden ser más domésticos.
A través de las redes sociales puedes comunicar o compartir contenidos de tu página web o del blog: ayudas, noticias, nuevas leyes o casos de éxito…
Posicionamiento en buscadores para abogados
Si tienes un despacho de abogados en Sevilla y no apareces en buscadores… ¿te imaginas que cuando la gente escriba “abogados en Sevilla” aparecieras tú el primero?
Te aseguro que multiplicarías exponencialmente los contactos desde internet para informarse de tus servicios. Esto es realmente rentable y ¡sí!, es posible.
HÉCTOR FONSECA
C/ Uría 46 5º planta. Oviedo.
Hola.
Es la primera vez que leo un post de vuestro blog.
Me ha parecido un post breve pero en el que se nota que quien lo ha escrito conoce perfectamente cómo funciona el marketing online.
Por poner un “pero”, me gustaría resaltar que desde mi punto de vista no es tan rentable como pueda desprenderse del post, pues si optas por el SEO tienes que invertir bastante tiempo, y si optas por SEM debes pagar el CPC que corresponda, y a mayor competencia (cada vez hay mayor competencia en SEM) mayor CPC habrá que pagar. Por lo tanto, la rentabilidad no va a estar tanto en si usas SEO o SEM, sino en cuán hábil seas para convencer a tu visitante (una vez que esté en tu web) de que debe contratarte a ti en lugar de a tu competencia.
Pero lo dicho, excepto esto que comento, el post me parece muy esclarecedor para quien quiera comenzar en el mundo online.
Eduardo
http://www.abogadosparatodos.net